La nafta y el gasoil aumentarán 3,5% a partir de este martes 1° de julio en los surtidores de YPF, según anticiparon desde la petrolera este lunes. En las próximas horas podrían sumarse sus competidoras, que ya habían subido 5% el mes pasado por el alza del barril de crudo.
Además YPF pondrá en marcha un nuevo sistema de precios diferenciados por franjas horarias y modalidades de carga, con el cual puede conseguirse el combustible hasta 6% más barato durante la madrugada (en el horario de 0 a 6) pero que por ahora solo está en cinco de las más de 1.600 estaciones de servicios de la petrolera estatal.
El beneficio se logra combinando dos descuentos: un 3% por pagar con la APP YPF en el horario de 0 a 6 de la mañana, más un 3% adicional si se utiliza la modalidad de autodespacho en las estaciones habilitadas, precisaron desde la compañía.
El sistema de autocarga, con su respectivo descuento, estará vigente las 24 horas, aunque por el momento hay solo cinco estaciones en todo el país que lo ofrecen
Por otro lado, el descuento combinado del 6% no estará disponible en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Jujuy. En esos distritos, la legislación local prohíbe el autodespacho de combustible, lo que impide aplicar la bonificación extra vinculada a esa modalidad de carga.
“Se realizará una actualización de precios que contempla una variación promedio del 3,5%, tomando los parámetros ya conocidos como precio internacional del petróleo, tipo de cambio, impuestos a los combustibles y precios de los biocombustibles”, justificó YPF.
En las próximas horas podrían sumarse a los incrementos las competidoras de la petrolera estatal, que habían ajustado sus combustibles un 5% promedio a mediados de junio, en el marco del alza que mostró el barril internacional de petróleo por el conflicto entre Israel e Irán.
Desde el pasado miércoles 28 de mayo, la estación de servicio de 27 de Febrero y Ovidio Lagos es una de las tres autorizadas por Nación para el autodespacho de combustible en Rosario. Este miércoles, después de las 22, quedó habilitado el servicio para que cada usuario que así lo desee pueda cargar nafta en su propio vehículo. De todos modos, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta.
Cómo funciona el sistema de autodespacho
Durante julio y agosto, los clientes de YPF contarán con asistencia de operarios para familiarizarse con el nuevo sistema. Es clave que el vehículo esté correctamente posicionado para asegurar la carga segura de combustible.
El autodespacho permite tres modalidades de uso, todas con un paso inicial común: el pago debe realizarse previamente a través de la aplicación oficial de YPF:
Totem interactivo en el surtidor: disponible exclusivamente en la estación de Figueroa Alcorta, permite al cliente seleccionar el tipo de carga (en litros o en monto), elegir el medio de pago y autorizar la operación directamente en el surtidor mediante una pantalla. Una vez completado el proceso, el surtidor se habilita automáticamente.
Pago en tienda Full: el cliente se dirige a la tienda y solicita la carga deseada. El personal realiza la transacción en caja, y luego se habilita el surtidor correspondiente en la isla de autodespacho.
Escaneo de QR desde la app: este método, aún en desarrollo, permitirá al usuario operar de forma autónoma desde su celular, escaneando un código QR directamente en el surtidor. Funcionará de manera similar al tótem, pero sin necesidad de pantalla física.
La empresa cuenta con un avanzado sistema de captura de datos en tiempo real que permite, por ejemplo, identificar la cantidad de vehículos que transitan por las rutas y cuántos de ellos ingresan a las estaciones de servicio. Esa información es parte del nuevo desarrollo en IA que YPF despliega en sus 1.680 estaciones de todo el país.
Además de los volúmenes de circulación, la petrolera estatal monitorea de manera continua los hábitos de consumo en sus tiendas. La empresa sabe que actualmente vende 500.000 hamburguesas por mes, 2 millones de cafés y más de 600.000 alfajores.