El Vaticano comunicó que invitó a “pobres y necesitados” al funeral del Papa, como si se tratara de algún tipo de categoría o procedencia. Aseguraron que quieren incluirlos porque Francisco siempre estuvo cerca de la población desfavorecida.
"Un grupo de pobres y necesitados estará presente en los escalones que conducen a la Basílica Papal de Santa María la Mayor para rendir el último homenaje al papa Francisco antes de la inhumación del féretro", informó este jueves el Vaticano.
La Santa Sede recordó, en una nota, que los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios y en "el corazón y en el magisterio del Santo Padre, que había elegido el nombre Francisco para no olvidarse nunca de ellos".
También participarán en las exequias del pontífice un grupo de migrantes y refugiados que acudirán al funeral de Francisco el sábado por la mañana en la plaza de San Pedro, anunció la ONG Mediterranea, cuyos miembros se reunieron en varias ocasiones con el pontífice y recibieron la confirmación de su participación por parte de la Santa Sede.
El papa que eligió el nombre de Francisco después de que el cardenal brasileño Hummes le dijese "acuérdate de los pobres", tras su elección en 2013 en la Capilla Sixtina, destacó en su primer discurso la idea de una "Iglesia pobre para los pobres" y desde entonces todos sus esfuerzos se centraron en reformar la Santa Sede, quitar privilegios a los cardenales y hacer más transparentes las finanzas descontroladas.
Más de 60.000 fieles han acudido ya a la basílica de San Pedro para dar su último adiós al féretro del papa Francisco, que permanecerá en el templo vaticano hasta el sábado por la mañana, cuando se celebrará su funeral, que se espera multitudinario con más de 200.000 personas y delegaciones de 170 países.
Después de la ceremonia en el Vaticano, el cortejo fúnebre del papa Francisco recorrerá las calles de Roma hasta la basílica de Santa María la Mayor para su entierro en una de las capillas, en la tierra, con una lápida sencilla con la inscripción en latín 'Franciscus', que se podrá visitar a partir del domingo por la mañana, según indicó la oficina de prensa.