Después de una década, el mítico festival de música electrónica, y uno de los más convocantes del mundo, Ultra Music, regresa al país. Durante dos días, 18 y 19 de abril, el predio del Parque de la Ciudad de Buenos Aires reunirá a los mejores DJs de la escena y la ciudad de Rosario tendrá a sus representantes: Joan Retamero y el dúo Dew Cruz, integrado por Augusto Tettamanti y Juan Cruz Sadone, tocarán el viernes y el sábado, en lo que promete ser uno de los eventos de la música electrónica más importantes de este 2025. 

A horas de una presentación que será bisagra en sus carreras, los artistas rosarinos conversaron con Rosario3 sobre qué significa esta oportunidad en lo profesional y personal, el desafío de tocar en un festival de esta índole, una modalidad a la que definen cómo “dar el 100 % en un tiempo acotado”, la responsabilidad de representar a su ciudad en una grilla que incluye a los DJs y productores más importantes del mundo ante el “crítico y pasional” público argentino

“Hasta el día de hoy no sé como describir esta sensación”, dice Augusto. La dificultad de encontrar el adjetivo perfecto ante ese “sueño” que se cumple. 

Sí, está pasando. 

“Estamos representando, nada más ni nada menos, que a nuestra ciudad”.

Ultra Music contará con cuatro escenarios y aglutinará una gran variedad de DJs y géneros en simultáneo. Lo cierto es que, esa versatilidad de propuestas y la libertad que tiene el público para elegir qué escuchar, conlleva un desafío para los artistas

“La gran responsabilidad de un festival es que estás siendo parte de algo muy grande, muy groso. Están los mejores del mundo. Y todos al mismo tiempo. Hay que saber que estar a la altura”, opina Joan. Para Juan Cruz, en los festivales “uno va a mostrar la música en el tiempo que le dan, es ir a dar el 100 % en un tiempo acotado”.

“Es una gran oportunidad que tenemos como artistas y con la productora Lado B. Estamos representando, nada más ni nada menos, que a nuestra ciudad. Rosario es un icono de la música electrónica argentina”, relata Augusto.

Señalan que “la Argentina perdió hace algunos años la cultura de los festivales y de a poco se va recuperando. Es una sensación muy particular la del festival, es como un parque de diversiones. Está buenísimo”. 

“Todos tiramos para el mismo lado, nos motivamos, nos incentivamos”.

Los rosarinos desplegarán su música en Bombo World, un espacio innovador en el que contarán con una cabina de DJs ubicada dentro de un domo especialmente diseñado para garantizar un ambiente dinámico y envolvente. Además, los asistentes podrán disfrutar de una avanzada instalación de realidad virtual equipada con Oculus, ofreciendo una experiencia inmersiva y de última generación.

Los DJs internacionales describen al público argentino como “uno de los mejores del mundo”. Los chicos, Joan, Augusto y Juan Cruz, lo definen como “tan cálido como pasional y crítico”. “¿Qué lo hace tan especial?”, fue la pregunta. 

“El público argentino es incomparable, muy enérgico”, cuentan.

El rosarino Franco Cinelli, la leyenda argentina del house con más de 20 años de trayectoria, también se presentará en esta edición de Ultra Music.  

“Es como si fuéramos uno, va mucho más allá de la confianza”.

Para llegar a tocar ante miles hay que buscar, crear, imaginar, inspirarse, idear. Sobre ese proceso creativo Joan dice: “A nivel creativo, soy genuino con lo que me pasa. Hago música, y después el desafío es pensar qué hacer con esa música, cuándo y cómo comunicarla”.

“Encuentro el espacio creativo en la comodidad y tranquilidad de mi casa. Que haya paz. Hasta el olor del ambiente tiene que estar adecuado para ese momento”, señala Juan Cruz, uno de los DJs del dúo Dew Cruz.

“Se puede. Lleva tiempo. Hay que animarse. Es completamente posible”.

Cada vez son más los artistas que se suman a la escena, que, de acuerdo a lo que comentan los tres, se caracteriza por el “compañerismo entre colegas”. “Todos tiramos para el mismo lado, nos motivamos, nos incentivamos”, dicen.

“Se puede. Lleva tiempo. Hay que animarse. Es completamente posible”, concluye Joan de cara a una de las fechas más importantes de su carrera.

Joan Retamero se presentará el viernes 18, en bombo Word a las 20:45. El turno de Dew Cruz será el sábado 19, en bombo Word a las 22:15.