Luego de los anuncios económicos del Gobierno Nacional durante este viernes, la liberación del cepo para comprar dólares que se implementará a partir del lunes abrió una gran cantidad de interrogantes entre la ciudadanía sobre cómo podrían impactar estas medidas en el bolsillo y en la economía diaria, frente a un nuevo escenario de devaluación y de aumento del precio del dólar.

En relación a algunas de estas incógnitas se expresó Macarena Rosquini, licenciada en Administración y asesora financiera, en busca de echar un poco de luz acerca de todo lo anunciado por el ministro de Economía Luis Caputo desde la Casa Rosada, aunque por supuesto que habrá que esperar para tener mayores certezas.

“El gran cambio es que va a dejar de existir el cepo, no van a existir más restricciones cambiarias. Cualquier persona física va a poder comprar dólares. Probablemente genere una mayor demanda sobre el dólar oficial, de las personas que tengan dinero disponible y quieran comprar dólares”, explicó la especialista en primera instancia, en diálogo con Telenoche Rosario (El Tres).

Sobre si el levantamiento del cepo podría generar un incremento en los precios, la asesora financiera fue contundente: “Podría llegar a impactar en la economía y los bolsillos de todos, es algo que sucede mucho en Argentina, cuando hay una devaluación y aumenta el dólar, los precios generalmente también aumentan”.

Entre los anuncios, el Banco Central detalló que el valor del dólar se regirá dentro de un esquema de flotación entre bandas, de $1.000 a $1.4000. “El esquema cambiario va a ser de flotación administrada, esto significa que va a flotar libre y a variar en base a oferta y demanda de los dólares. Es administrada porque varía entre dos bandas de precios”, puntualizó.

Qué pasa con los otros dólares

Otra de las dudas a partir de los cambios es lo que va a suceder con todos los dólares que hasta ahora conviven en el mercado cambiario argentino, como el blue, el MEP, el CCL y el dólar tarjeta. 

Para Rosquini, “todos los dólares van a seguir existiendo y todos van a sufrir variaciones”. Y ejemplificó: “Si hay uno que es mucho más barato que los otros, puede haber gente que los venda y vaya al dólar oficial. Eso podría generar que esos dólares paralelos bajen”.

“Cuando hay libertad en los esquemas cambiarios, los dólares paralelos tienen a desaparecer. No desaparecen al cien por ciento, siempre se van a seguir utilizando, como el blue en el mercado informal o el dólar tarjeta que es por pagar la tarjeta de crédito en pesos”, abundó al respecto.

El acuerdo con el FMI

La especialista también opinó sobre el nuevo acuerdo alcanzado por el Gobierno de Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional, por el que el país recibirá un desembolso de US$15.000 millones de libre disponibilidad durante 2025.

“El país va a estar más endeudado con el FMI, pero por otro lado la deuda va a ser la misma, porque el préstamo nos lo dan para cancelar las Letras Instransferibles entre el Tesoro y el Banco Central. Son titulos de deuda en corto plazo, solo se las pueden pasar entre estas dos entidades”, explicó.

Y agregó: “El Banco Central va a tener reservas frescas para levantar el cepo, el lado negativo es que la deuda va a ser con una entidad externa y no entre dos que maneja el Gobierno”.

“A partir del lunes, las devaluaciones van a depender de la oferta y la demanda, todos los días puede aumentar o bajar. El Gobierno dijo que, si llega a $1.4000, va a salir a vender dólares y es por esto que necesita las reservas. Sin el FMI el Gobierno no podría salir del cepo”, concluyó.