Este viernes 9 de mayo se cumplen 4 años del fallecimiento de Miguel Lifschitz, quien fuera intendente de Rosario y gobernador de la provincia de Santa Fe. Un acto en su homenaje tendrá lugar este viernes a las 10.45 en el instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”, Ayacucho 1667.
“Homenaje al compañero Miguel Lifschitz. Los esperamos para seguir compartiendo su legado”, es la invitación lanzada en redes sociales por el partido Socialista de Santa Fe.
Lifschitz murió el 9 de mayo de 2021 tras agonizar durante varios días producto de haberse contagiado coronavirus. Tenía 65 años y estaba abocado enteramente a la vida política.
Fue intendente de Rosario durante ocho años, entre 2003 y 2011, continuando el trabajo de Hermes Binner, fallecido en 2020, también en medio de la pandemia.
Fue gobernador de Santa Fe entre 2015 y 2019. Al momento de su deceso, se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
Una vida dedicada a la gestión
Miguel Lifschitz nació el 13 de septiembre de 1955. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario. Luego pasó por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, donde se recibió como Ingeniero Civil.
A partir de la experiencia socialista de Chile a principios de los 70', y del impactante asesinato del presidente Salvador Allende por la dictadura de Pinochet, comenzó a interesarse y a militar en política, sumándose al Partido Socialista Popular.
Con el triunfo de Héctor Cavallero -otro político de raza fallecido en el último tiempo- en la intendencia de Rosario, en 1989 se convirtió en Director General del Servicio Público de la Vivienda de Rosario.
Durante la gestión municipal de Hermes Binner, su gran líder y referente, se desempeñó como secretario General de la Municipalidad, secretario de Servicios Públicos y coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario.