Un chofer de la aplicación de viajes Didi fue imputado este jueves en la ciudad de Santa Fe y quedó detenido con prisión preventiva por 30 días, acusado de haber desviado intencionalmente el recorrido mientras trasladaba a una adolescente de 16 años a la escuela, con la supuesta intención de seducirla, lo que le valió una imputación por privación ilegítima de la libertad.
El imputado es Marcelo L., un hombre de unos 60 años que se presenta como locutor y productor periodístico. Durante la audiencia, antes de que se resolviera su detención preventiva, intentó defenderse ante la jueza Rosana Carrara con frases como: “Yo no soy un viejo verde” y “no estoy en edad de acosar mujeres”.
El episodio ocurrió el jueves 24 de abril por la tarde. La víctima, una adolescente, debía ser trasladada desde su casa en el barrio costero La Vuelta del Paraguayo hasta la escuela Pizarro, ubicada en Candioti Norte. El viaje fue solicitado a través de la aplicación Didi, y el imputado la pasó a buscar en un Nissan Versa gris.
Según la acusación de la fiscal Laura Martí, “en lugar de seguir el recorrido casi lineal que proponía la aplicación, el conductor desvió varias veces, circuló por calles en contramano y redujo la velocidad del trayecto”, mientras le dirigía comentarios a la menor con una presunta intención de seducción.
La adolescente notó que algo no estaba bien al reconocer zonas alejadas del trayecto habitual, como unas vías del tren y un supermercado. En ese momento le pidió al chofer que la dejara bajar, pero el hombre se negó. Finalmente, minutos después, accedió a llevarla a la escuela.
La denuncia fue radicada en la seccional 3ª y permitió a la Policía de Investigaciones (PDI) reconstruir el recorrido real a partir del GPS del celular de la menor.
“La conducta del imputado tuvo como objetivo claro privar ilegítimamente de su libertad a la pasajera”, sostuvo Martí.
La denuncia del padre
Días antes de la detención, el padre de la adolescente relató el caso en medios santafesinos. Contó que, tras obtener los datos del conductor a través de la aplicación, radicó la denuncia en la Estación Centro y luego lo llamó por teléfono. Según dijo, la conversación quedó grabada.
“Yo lo llamo al tipo y le digo que tengo que hablar con él porque tengo una situación y lo quiero aclarar. Me contesta: ‘Ah, yo tengo muchas denuncias de estas. Mañana te van a llamar mis abogados, yo soy inimputable’”, relató a FM Sol Play.
“Me dice que si quiero una retribución económica, lo arregle con los abogados. Que no puedo hacerle nada porque tiene 65 años y no puede ir preso”, agregó. “Yo no puedo dejar pasar esto. Es mi hija y no es una pavada”, concluyó.
El miércoles 1° de mayo, el sospechoso fue detenido durante un allanamiento en su vivienda de calle 25 de Mayo al 1800, en el barrio Centro. No opuso resistencia. En el procedimiento, los agentes secuestraron su teléfono iPhone 14, que quedó a disposición de la Brigada Operativa para su análisis. El auto, en cambio, no fue localizado: el imputado declaró que está en la ciudad de Paraná.
Prisión preventiva
“La jueza dio por acreditada la materialidad de los hechos y avaló la calificación legal propuesta por la Fiscalía”, indicó Martí tras la audiencia. También explicó que la medida cautelar se justifica por la pena en expectativa –que sería de cumplimiento efectivo– y por el riesgo de fuga y de entorpecimiento probatorio.
Martí subrayó que “la prisión preventiva era necesaria pese a las garantías ofrecidas por el imputado” y remarcó que la víctima es menor de edad y será entrevistada próximamente en cámara Gesell.
Durante la audiencia, el imputado intentó justificar su accionar con lo que la fiscal consideró “argumentos inconsistentes”. Hizo alusión a las calificaciones positivas recibidas como chofer y negó haber sido suspendido, aunque un informe del municipio señala lo contrario.
La imputación formal es por el delito de privación ilegítima de la libertad.