La fiscal de Homicidios Georgina Pairola brindó detalles de la investigación por el violento episodio armado en un comercio de Provincias Unidas y Rivarola que terminó el martes a la tardecita con uno de los ladrones muerto de un disparo y el dueño del local herido. Explicó que la principal hipótesis, a partir de la reconstrucción del hecho y de la evidencia balística, es que el delincuente se autodisparó al forcejear con el comerciante y descartó la posibilidad de que se haya producido un enfrentamiento con un gendarme de civil que estaba en la zona. También, dijo que no hay evidencia de que el dueño de la tienda haya sido quien le disparó.

“Lo que pudimos reconstruir fue que en el comercio hubo un intento de robo cometido por una pareja, un hombre y una mujer, que ingresan al local de ropa y simulan como que van a realizar una compra. En un momento determinado, la persona de sexo masculino saca un arma de fuego, amenaza al dueño y se inicia un forcejeo”, relató la funcionaria judicial este miércoles en una conferencia de prensa. 

Detalló que el forcejeo se produjo entre ambos, el ladrón y el propietario del local: “La persona que portaba el arma de fuego efectúa un disparo en contra de la víctima, el dueño del comercio que está internado en el Hospital Clemente Álvarez”. Y expresó que, según la investigación, pudieron constatar que luego la pareja salió del local con el atactante ya herido.

“Intenta subirse la moto, cae con la motocicleta en la puerta del local, en el umbral”, precisó y agregó que la mujer que lo acompañaba se quedó junto a él, por lo que fue aprehendida por un gendarme de civil que estaba circunstancialmente en el lugar. 

Pairola remarcó que el Ministro Público de la Acusación cuenta con evidencia balística para establecer que la herida que le causó la muerta al delincuente, identificado con el apellido Reynoso, fue un autodisparo y no producto del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, sobre lo que no hay pruebas.

“En el lugar hay una vaina servida que podría corresponderse con el disparo que recibe el dueño del comercio que es víctima de las lesiones”, dijo y aclaró que eso deberá ser ratificado mediante el estudio de la mecánica del hecho y una reconstrucción de lo que sucedió.

La fiscal Georgina Pairola brindó detalles de la investigación en una conferencia de prensa.

“Pero después, al momento de revisar las prendas de la persona que falleció, en el hospital se secuestró otra vaina servida que podría corresponderse con el disparo que recibe esta persona que fallece. Al momento, tal vez de guardar el arma, eso es algo que debemos establecer con posterioridad”, explicó la fiscal desde el Centro de Justicia Penal.

Sobre la participación del gendarme, la funcionaria judicial reiteró que fue quien aprehendió a la chica que era la pareja del ladrón fallecido. “Se encontraba en el lugar”, aclaró. 

También precisó que, si bien todavía no cuenta con el informe completo de los antecedentes de la pareja, uno preliminar indica que cuenta con antedecentes penales, algunos por hechos de robo.

Además, Pairola señaló que tanto en el comercio como en inmediaciones, en una estación de servicio que está en diagonal y en un local que está al lado de la tienda de ropa, hay cámaras de videovigilancia que podrían ayudar a esclarecer el caso. 

Por otro lado, la mujer que acompañaba al ladrón fallecido se encuentra detenida.

El comerciante herido

El subdirector del Heca, Germán Camiletti, informó este miércoles al mediodía que el dueño del local ingresó al hospital con dos heridas de arma de fuego, en una pierna y en la zona pélvica.

"El paciente fue intervenido quirúrgicamente, actualmente se encuentra internado en sala general y su evolución es favorable", detalló.

Que el hombre presente dos heridas diferentes no implica que haya recibido el impacto de dos disparos, ya que pueden haber sido provocadas por un mismo proyectil. 

"Una vez superado el momento inicial, los cuadros que más pueden afectar son los procesos de infección", agregó.