Cuando el gobernador Maximiliano Pullaro comenzó este jueves su discurso en la Legislatura saludó muy especialmente a uno de los invitados que lo escuchaba desde a primera fila. “Queridísimo doctor Alurralde, usted realmente nos honra”, dijo al iniciar su monólogo. Aldo Alurralde es el juez federal de Reconquista, acaba de asumir la subrogación de uno de los juzgados federales de la ciudad de Santa Fe, tiene una visión reformista de la Justicia y su nombre suena para la Corte Suprema provincial, en el marco del proceso que el mandatario santafesino pretende completar este año.

La posibilidad de que Alurralde llegue a la Corte es impulsada por un lobby del norte provincial, que pretende tener representación en el máximo tribunal santafesino. El elogio de Pullaro, que se suma otros anteriores de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich –“siempre va al frente y no transa con nadie”– por su trabajo en causas de narcotráfico, le dio fuerza a las versiones de que es uno de los posibles candidatos.

El magistrado fue consultado por la prensa de Santa Fe sobre el tema. "Hasta ahora nadie me ha planteado nada. Tendría que evaluarlo. No me interesa ocupar un cargo solo por ocuparlo. Tiene que haber compromiso y responsabilidad", dijo.

En ese sentido, sostuvo que solo aceptaría una propuesta de ser ministro de la Corte si puede desarrollar su “visión particular” sobre la Justicia.

"Entiendo que los jueces deben tener contacto con la sociedad, con los medios, dar la cara y explicar sus decisiones. Nuestros fallos no son solo para las partes, sino también para la comunidad", abundó.

Alurralde se manifestó a favor de promover el lenguaje claro en las sentencias: “Es importante que no solo los abogados entiendan lo que decidimos. También debe poder hacerlo la sociedad”.

Además, criticó la lógica de “puerta giratoria” en el fuero penal: “No podemos permitir que los delincuentes estén libres y las víctimas encerradas. Es clave tener una verdadera perspectiva de víctima en nuestras decisiones”.