Definida por la Real Academia Española (RAE) como "una masa de pan rellena de carne, pescado, verdura, entre otros ingredientes y cocida al horno", aunque también pueden realizarse versiones fritas; la empanada se convirtió en una joya de la gastronomía local en distintos países, con Argentina como uno de los principales. Este 8 de abril se conmemora el Día Mundial de la Empanada.
En pos de celebrar, se invita a la creación de dos recetas para festejar como se debe: una versión clásica con carne, y una opción vegana que no tiene nada que envidiarle.
Empanadas tradicionales de carne
-Ingredientes (para 12 empanadas): 500 g de carne picada; 2 cebollas grandes; 1 pimiento rojo (opcional); 2 huevos duros picados; Aceitunas verdes picadas (a gusto); Sal, pimienta, pimentón y comino a gusto; Tapas para empanadas (pueden realizarse caseras o adquirirlas. En caso de comprarlas, existen versiones criollas u hojaldradas, para horno o freír); Aceite o grasa para cocinar.
-Preparación: En una sartén grande, rehogar la cebolla y el pimiento picado en un poco de aceite. Agregar la carne y cocinar hasta que esté dorada. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y comino. Dejar enfriar un poco y sumar los huevos duros y las aceitunas. Rellenar las tapas, hacer el repulgue y cocinar al horno hasta que estén doradas, o freírlas en caso de preferir de esa forma.

Empanadas veganas de lentejas y verduras
-Ingredientes (para 12 empanadas): 1 taza de lentejas cocidas; 1 cebolla; 1 zanahoria rallada; 1/2 morrón; 1 diente de ajo; 2 cucharadas de salsa de soja; Pimentón, orégano, pimienta y sal; Tapas de empanadas veganas (o realizar caseras sin grasa animal).
-Preparación: Picar la cebolla, el morrón y el ajo y saltearlos en una sartén con un poquito de aceite. Sumar la zanahoria rallada y las lentejas. Condimentar y agregar la salsa de soja. Cocinar unos minutos hasta que se integren bien los sabores y dejar enfriar. Armar las empanadas y hornearlas hasta que estén doraditas.

Tip: Pueden añadirse pasas, choclo, tofu, champignones o lo que se desee en caso de querer experimentar con más cantidad de ingredientes y sabores.