El anuncio de la petrolera YPF sobre la reducción del 4% promedio en el valor de la nafta y el gasoil sorprendió por lo atípico de una baja en lugar de las habituales subas mensuales. Sin embargo, en Rosario desde el sector que agrupa a las estaciones de servicio manifestaron que todavía es una incertidumbre cuánto de ese porcentaje se verá reflejado en el precio de los surtidores, debido a los distintos componentes que conforman el costo del combustible. Sobre si las otras empresas acompañarán la baja, deslizaron que eso ocurrirá “sin lugar a dudas”.
La medida de YPF regirá a partir de este jueves 1º de mayo a nivel nacional, es decir, después de la medianoche del miércoes. Se debe a la caída de los precios internacionales del petróleo crudo y es la segunda baja en los precios en menos de un año, ya que la anterior se implementó en octubre de 2024.
La noticia fue confirmada por parte de las autoridades de la empresa. "A partir del 1º de mayo, que es el Día del Trabajador, YPF va a bajar el promedio de los combustibles 4%. Es la segunda vez que yo lo hago [reducir los valores]", indicó el presidente de la empresa, Horacio Marín, en declaraciones con Radio Mitre.
A su vez, Marín remarcó que desde la compañía tienen un "compromiso tácito" con los consumidores. "Cuando hay que bajar la nafta, la bajamos; pero cuando hay que subirla, también la vamos a subir", advirtió.
Y recordó que los precios de los combustibles se basan en cuatro parámetros: el tipo de cambio, el precio del petróleo, el de los biocombustibles y los impuestos.
Es en relación a esos componentes que terminan de formar el precio que desde la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario expresaron este miércoles, horas antes de que se implemente la baja, que aún no saben con exactitud cuánto de ese 4% se verá reflejado en los surtidores.

Según explicó en diálogo con De boca en boca (Radio 2) el presidente de la entidad, Marcelo Herrero, podría ser levemente menor ya que el porcentaje “va a impactar en el precio del combustible, que también está afectado por los impuestos” y no tienen información de que esos tributos vayan a bajar.
“Nosotros nos enteramos cuando se modifica automáticamente en el surtidor”, aclaró y puso sobre la mesa una problemática que se desprende de la reducción de los valores de la nafta y el gasoil: la baja de ingresos de las estaciones.
“Esto tiene aparejado un desequilibrio en los ingresos de las estaciones, nosotros manejamos un porcentaje. No somos formadores de precios ni estamos en la estructura de precios. Nuestra comisión es un porcentaje, que va a bajar un 4%”, dijo Herrera.
A su vez, el presidente de la entidad aseguró que la decisión de YPF provocará que el resto de las petroleras del país se sumen a la disminución de sus precios en las estaciones: “No hay ningún lugar a dudas, la competencia no da espacio a otro tipo de especulaciones. El resto de las firmas van a acompañar”.
Aumentos
Mayo arranca con bajas para el combustible, pero contempla aumentos en varios servicios. Según publicó Ecos365, tarifas de servicios públicos, alquileres y prestaciones de medicina prepaga volverán a presionar el bolsillo, en un escenario de aceleración de la inflación en los últimos meses.