Fiscales investigan si la agropecuaria santafesina Surcos, que entró en default a finales del año pasado, estafó a sus inversores. El cotitular del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Santa Fe, Walter Rodríguez, salió a convocar "a quienes hayan sido afectados por la adquisición de obligaciones negociables serie XIV (clases A, B y C) emitidas por la firma Surcos SA a fines de octubre de 2024 por un valor de 100 millones de dólares, un mes antes de entrar en cesación de pagos".

La empresa, con base en Santa Fe, entró en default en noviembre del 2024 y se calcula que su pasivo tiene un piso de u$s60 millones con más de 500 acreedores. 

La convocatoria del fiscal por información es por 30 días, está dirigida a toda persona física y/o jurídica, quienes pueden contactarse por correo electrónico a atencionvictimas-sfe@mpf.gov.ar, donde recibirán asesoramiento del Área de Atención y Acompañamiento a Víctimas (AVIC) del Ministerio Público Fiscal, que tiene como misión ofrecer asistencia, orientación y propender a generar el nexo necesario entre los damnificados y el fiscal del caso.

En el mensaje deberán brindar los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, número de teléfono celular, domicilio, franja horaria en la que pueda ser contactado/a y la documentación vinculada al hecho que se encuentre en su poder.

A partir de una denuncia realizada por la Comisión Nacional de Valores, la Unidad Fiscal Santa Fe investiga la hipótesis de que la empresa Surcos S.A. podría haber incurrido en el delito tipificado en el artículo 309, punto 1, inciso b), del Código Penal, que se refiere a la oferta de valores negociables o instrumentos financieros “disimulando u ocultando hechos o circunstancias verdaderas, o afirmando o haciendo entrever hechos o circunstancias falsas”.

De acuerdo con la investigación, el 29 de octubre de 2024 el presidente de Surcos S.A. “emitió el suplemento de prospecto concerniente a obligaciones negociables (Serie XIV, en sus Clases A, B y C) por un valor nominal de hasta 100.000.000 de dólares estadounidenses, mediando la ocultación de factores de riesgo especialmente vinculados a la deuda instrumentada, y en el marco de una situación financiera caracterizada por un severo descalce entre su liquidez de corto plazo y vencimientos inmediatos, tal como se confirmó -en escaso tiempo- cuando la firma incurrió en el incumplimiento del pago de pagarés bursátiles y, más tarde, al solicitar la apertura del concurso preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, Segunda Nominación, de Santa Fe, cuyo titular fijó el 28 de noviembre de 2024 como fecha de cesación de pagos”.

La empresa y su default

Surcos, de capitales nacionales, era un jugador importante en el negocio de la producción de fitosanitarios con dos plantas de producción: una en Florencio Varela (Buenos Aires) y la otra en Recreo (Santa Fe).

La primera produce soluciones fitosanitarias de alta especificación y tecnología, mayormente de bajo volumen, mientras que la segunda, elabora productos fitosanitarios de uso más difundido, a mayor escala. Sus esfuerzos se concentraron en el desarrollo de herbicidas para todo tipo de cultivos.

También cuenta con 14 depósitos propios y una red de 10 centros de distribución en localidades estratégicas para abastecer a toda su red comercial. Formula en sus plantas más de 100 productos y tiene registrados más de 200 productos en Argentina.  Llegó a exportar a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Colombia, a través de oficinas o representantes comerciales

Investigaciones

El fiscal ordenó la difusión de la información con el objeto de producir las medidas probatorias que permitan satisfacer los requisitos de la formalización de la investigación penal en un plazo de 90 días -prorrogables por igual término ante el juez de garantías-, previsto en casos con posible autor individualizado. En tal sentido, el representante del MPF también resolvió comunicar al presidente de la sociedad comercial la existencia de la investigación preliminar para garantizar el ejercicio de todos sus derechos, entre ellos la posibilidad de designar un abogado defensor para que lo asista técnicamente.

La investigación se encuentra identificada como Caso Coirón Nº 279494/2024, en trámite ante la Unidad Fiscal de Santa Fe, bajo la dirección del Área de Investigación y Litigio de Delitos Complejos, con sede en calle San Jerónimo Nº 1427, 6º piso, ciudad de Santa Fe.