Especialistas arqueológicos y paleontológicos de la provincia anunciaron que realizaron un importante rescate. Se trata de un cráneo de mastodonte, perteneciente a un mamífero de Terciario y Cuaternario, parecido al elefante, de un peso de 7 toneladas, cuya excavación, retiro y preservación tuvo lugar el último fin de semana en la localidad de Fighiera.

Según precisaron, hallaron los restos fósiles en un terreno privado y su propietario colaboró activamente con las tareas de exploración. Fue precisamente en la ribera del arroyo Pavón, cerca de su desembocadura en el río Paraná y se dio a partir del descubrimiento de un pescador local que avisó a las autoridades semanas atrás.

El hallazgo se mantuvo en reserva hasta que los expertos, otorgaran la validación científica correspondiente para supervisar los trabajos adecuados para la recuperación del material fósil.

Así, la intervención contó con la colaboración de las comunas de Fighiera y Pavón, la Municipalidad de Villa Constitución, el Museo Municipal Carlos Stenta de Arroyo Seco, el Museo de Villa Gobernador Gálvez, a través de Carlos Silva, el Museo Scasso de San Nicolás, con el aporte de la paleontóloga Analía Forasiepi. 

"Este material del cráneo de un mastodonte es relevante porque aporta dato a la paleontología santafesina", remarcó Luciano Rey Zapata, titular de la Subsecretaría de Identidad y Territorio.

A su vez, hizo hincapié en que el hallazgo de estos restos fósiles "nos va a aportar datos sobre la dinámica de la megafauna en esta zona del territorio santafesino y además permitirá determinar qué antigüedad tienen los niveles estratigráficos del arroyo Pavón".

Los restos del mastodonte van a ser preservados en una sala acondicionada del Centro Cultural de Fighiera y se comenzarán las tareas de preparación para su futura exhibición pública.

Rey Zapata explicó que este tipo de hallazgos se da cuando "los cursos de agua erosionan capas sedimentarias, dejando al descubierto vestigios de la megafauna del Cuaternario".

Características del mastodonte

 

Era un mamífero parecido al elefante, con dos largos colmillos, que vivió en el Terciario y en el Cuaternario. Con 3 metros de altura a la cruz y más de 6 metros de largo, su peso se aproximaba a las 7 toneladas en los machos más grandes de su especie. El mastodonte americano aparecía recubierto de pelo grueso.

Cabe señalar que este tipo de intervenciones son llevadas adelante por el área de Patrimonio Arqueológico-Paleontológico perteneciente la Subsecretaría de Identidad y Territorio del Ministerio de Cultura de Santa Fe, y se realizan en el marco de la Ley Nacional N° 25743 de protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.