Elías Flores, padre de Lian Gael Flores Soraide, el niño de 3 años desaparecido desde el 22 de febrero en Ballesteros Sud (Córdoba), denunció este miércoles que las autoridades “abandonaron la búsqueda” de su hijo y pidió ayuda para encontrarlo “vivo o muerto”.

En diálogo con América TV, sostuvo que “alguien se lo llevó” y lamentó no tener conflictos ni deudas que expliquen la desaparición. “Desconfío de todos, incluso de los vecinos de la ladrillera; mi hijo estaba en un campo, ya debería saberse algo”, expresó.

Flores vive en esa zona cercana a Villa María desde hace nueve años y aseguró que jamás escuchó de un caso similar por allí. También pidió a las autoridades nacionales que no detengan la búsqueda: “Esta situación nos destruye, sobre todo a su madre, que no para de llorar”.

Lian Flores y los casos activos del Alerta Sofía

 

La desaparición de Lian es uno de los siete casos activos bajo el programa Alerta Sofía en Argentina. Entre los más resonantes se encuentran los de Loan Peña (Corrientes), Guadalupe Lucero (San Luis) y Sofía Herrera (Tierra del Fuego).

En otros tres casos, los menores fueron encontrados con vida tras una intensa búsqueda: una bebé robada de un hospital en Salta, una niña de 7 años rescatada en Buenos Aires y una nena de 10 años hallada en casa de una vecina en Punta Indio.

Alerta Sofía es un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de los niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en “Alto Riesgo Inminente”, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Especialmente, implica la difusión masiva y orientada del caso, a través de afiches específicos, medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales, entre otras medidas.