El Ejército argentino confirmó en las últimas horas la muerte de un oficial de élite de esa fuerza que se descompensó cuando lideraba la etapa final de una actividad de instrucción en la Base Naval Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca.
El oficial fue identificado como el teniente Ignacio Emmanuel Olivera, miembro de la Compañía de Comandos 603, que tenía en su haber las aptitudes especiales de comando, paracaidista y asalto aéreo.
El 30 de abril pasado, el teniente de 26 años se encontraba al frente de un grupo de subalternos en una pista de instrucción del predio "Baterías" de la Armada, pero se descompensó y colapsó en el terreno.
Olivera fue trasladado en seguida a un centro médico de Bahía Blanca, donde intentaron reanimarlo, pero murió pasadas las 6.30 tras sufrir un paro cardiorespiratorio, informaron fuentes del Ejército.
Con hondo pesar informamos el fallecimiento del teniente Ignacio Emanuel Olivera, durante una actividad del servicio.
— Ejército Argentino (@Ejercito_Arg) April 30, 2025
Acompañamos a su familia, amigos y camaradas en este difícil momento. #QEPD#EjércitoArgentino@MinDefensa_Ar pic.twitter.com/VG9TitedAq
A partir de esa noticia comenzó a actuar la Justicia Federal.
La causa quedó caratulada como "muerte dudosa", y es investigada por el Juzgado Federal N°1, con Secretaría de Ivo Krasnopol Ceballos. En paralelo, el Ejército inició sus actuaciones administrativas.
Testigos del episodio aseguraron que Olivera no exhibía síntomas de que tuviera un problema médico antes de colapsar en la pista de instrucción, y que de hecho el ejercicio que lideraba no implicaba exigencia física: su rol era recorrer una pista con diferentes paradas y hacer preguntas técnicas a sus subalternos.
Pero en el anteúltimo punto de la pista de instrucción, un descanso del grupo, Olivera empezó a sentirse mal. Hasta ese punto había estado charlando con sus superiores y subalternos.
Olivera era oriundo de la localidad de San José del Boquerón, en Santiago del Estero, adonde su esposa pidió que sea trasladado el cuerpo para su entierro una vez que sea realizada la autopsia ordenada por la Justicia.