Este lunes 14 de abril se llevará a cabo el primer vuelo espacial conformado únicamente por mujeres, con la presencia de la cantante Katy Perry como una de las seis protagonistas del viaje que impulsa la compañía Blue Origin.
La artista se unirá en un día histórico en la expedición a Lauren Sánchez, la periodista y prometida del dueño de esa empresa –Jeff Bezos–; la emprendedora Amanda Nguyen; la escritora Gayle King; la productora de cine Kerianne Flynn; y la ingeniera espacial Aisha Bowe. Esta última, excientífica de la Nasa, ahora dirige una firma de ingeniería.
"Todos los días me digo a mí misma: «Eres valiente, eres audaz, estás haciendo esto por la próxima generación, para inspirar a tanta gente, pero especialmente a las jóvenes». Iré al espacio en el futuro. Sin límites'", manifestó la artista en diálogo con The Associated Press.
La cantante reveló que se estuvo preparando "psicológicamente" para el vuelo. Leyó trabajos del fallecido Carl Sagan y otros científicos y aseguró que le "entusiasma aprender más sobre la tecnología, ingeniería y matemáticas para lograr este tipo de cosas".

Estas últimas declaraciones las compartió desde su sala de ensayo en el sur de California, pocos días antes de viajar a Texas para iniciar su entrenamiento para la travesía excepcional. "Siempre me han fascinado la astrofísica, la astronomía, la astrología y todo lo relacionado con el universo. Al final, todos somos polvo de estrellas", expresó.
Además de haber sido presentadora de televisión, Sánchez se destacó como piloto de helicópteros y fue la encargada de conformar el equipo femenino que ahora viajará al espacio para hacer historia.
Por su parte, la compañía de cohetes de Bezos había anunciado la misión en febrero pasado, aunque los tripulantes se mantuvieron como una incógnita. Finalmente, destacó que todas fueron seleccionadas no solo por su visibilidad pública, sino también por su trabajo en la promoción de la ciencia, la educación y el empoderamiento femenino. Blue Origin -que encara su undécima aventura de este tipo- comenzó a realizar vuelos turísticos al espacio en 2021, tras el crucial traslado inaugural de Bezos junto a su hermano.
Misión NS-31
La misión NS-31 despegará a las 10.30 (hora de Argentina) desde el Launch Site One (Texas, Estados Unidos). Este viaje durará alrededor de 11 minutos y alcanzará la línea de Kármán, la cual delimita el borde del espacio. En concreto, se encuentra a 100 kilómetros (62 millas) sobre el nivel del mar. A esta altura estarán suspendidas durante unos minutos y podrán experimentar la ingravidez. Además, tendrán unas vistas únicas de nuestro planeta antes de descender a la tierra.
Es la primera misión espacial compuesta solo por mujeres desde 1963, cuando Rusia envió en solitario a Valentina Tereshkova. Sin embargo, en este caso se trata de una misión de turismo espacial. Este tipo de viajes tienen un precio muy elevado y poco accesible. En concreto, un viaje por persona puede llegar a costar más de 400.000 dólares. Además, para ir al espacio no se exige el mismo nivel de preparación que requiere una misión espacial profesional.
