Un hombre fue inhabilitado a participar en una liga regional de fútbol por no cumplir con la cuota alimentaria de su hija. La resolución fue tomada por la Justicia de Familia de San Lorenzo, en una medida inédita.
El fallo lleva la firma del juez Marcelo Escola, quien también dictó otras sanciones severas contra el progenitor moroso, como la suspensión de la salida del país.
Según informa el periodista especializado Alberto Furfari, la novedad judicial incluyó instrucciones para que la Dirección Nacional de Migraciones, la Policía Aeroportuaria, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina tomen las medidas correspondientes para hacer cumplir la prohibición de salida del país.
Además, se ordenó el bloqueo de cuentas bancarias a nombre del demandado y la suspensión de su carnet de conducir, hasta tanto cumpla con su obligación legal de alimentos.
La causa fue impulsada por la madre de la menor, con el patrocinio del abogado Javier Schuster, quien denunció el incumplimiento de la cuota alimentaria fijada en abril de 2022. La mujer solicitó específicamente que se impidiera al padre participar en competencias deportivas mientras no cumpliera con el pago correspondiente.
"Medidas urgentes" para proteger los derechos del niño
En su fallo, el juez Escola remarcó: “Estamos ante la presencia de un progenitor moroso e incumplidor de su obligación alimentaria respecto de su hija”. Asimismo, citó un criterio de la Corte Suprema de Justicia que resalta la necesidad de que los jueces adopten medidas urgentes y eficaces para proteger el interés superior del niño, evitando dilaciones o formalismos que impidan el cumplimiento efectivo de los derechos de los menores.
La fuente agrega que poco después de conocerse la resolución, el padre realizó un pago parcial de la deuda alimentaria, lo que le permitió dejar en suspenso la inhabilitación y reincorporarse al equipo de fútbol regional en el que juega.