El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que la Justicia levante el secreto fiscal y bancario sobre el presidente Javier Milei y su hermana, Karina, la secretaria general de la Presidencia, para investigarlos por la presunta estafa relacionada con el lanzamiento de la criptomoneda $Libra.

El pedido fue presentado ante la jueza de la causa, María Romilda Servini. Esta jueza concentrará dos expedientes que tratan el tema. Ayer, la Cámara Federal de San Martín remitió a los tribunales de Comodoro Py la causa por el mismo caso que llevaba en San Isidro la jueza Sandra Arroyo Salgado. Esta jueza defendía su competencia con el argumento de que el tuit con el que el presidente Milei promovió el activo digital e hizo disparar su cotización fue lanzado desde la quinta de Olivos, territorialmente bajo su competencia.

La causa de Servini es la más avanzada porque Taiano, que tiene delegada la investigación, ya ordenó diversas medidas de prueba; entre ellas, este pedido de levantamiento del secreto sobre las operaciones económicas y la información fiscal del Presidente y su hermana.

La lista de los implicados en la presunta estafa incluye al joven Hayden Davis, responsable del lanzamiento de la moneda virtual, y a la “pata local” del proyecto, Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales. Ellos tres también están incluidos en el pedido del fiscal difundido por el dirigente Juan Grabois, aceptado como querellante en la causa.

Hace un mes, se allanó la casa de Morales, la de Novelli, y las oficinas de su empresa, Tech Forum, que organizó en abril del año pasado un encuentro sobre criptomonedas en el país.

El fiscal dijo en su requerimiento de pruebas que las figuras penales que se investigan son abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho.

“Se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron Javier Milei, Hayden Mark Davis, Julián Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales en los hechos investigados”, aclaró Taiano.

Entre las medidas de prueba que pidió el fiscal, según dijeron fuentes judiciales a LA NACION, hay pedidos de informes al Banco Central y a empresas, como Google. Se busca, además, precisar qué empresas intervinieron en la comercialización de $LIBRA.

Taiano dio intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación para que colaborara en la preservación y recuperación de evidencia.

Entre los organismos a los que se requirió informes están el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Inspección General de Justicia (IGJ).

Asimismo, la Unidad de Cibercrimen deberá precisar los dominios de internet de las empresas involucradas en la comercialización de la criptomoneda de la polémica.

La causa se inició el 17 de febrero último, en virtud de la denuncia formulada por Claudio Lozano ante la Cámara Federal de Apelaciones, a raíz de la creación, lanzamiento y promoción de $Libra.

Lozano denunció que el viernes 14 de febrero de 2025, a las 19.01 horas, el presidente Javier Milei efectuó una publicación en su cuenta oficial de X. Se adjuntó, dice la denuncia, el enlace de un contrato por medio del cual se podía adquirir $Libra desde la plataforma Solana, que se utilizaría para financiar proyectos privados argentinos empleando la tecnología blockchain.

Los denunciantes señalaron que si bien el valor inicial de esa moneda virtual se había valuado en U$S0,01, su cotización había experimentado una suba exponencial luego de la publicación del primer mandatario en la red social X, lo que permitió que alcanzara un valor cercano a los US$5.

Sin embargo, a las pocas horas, esa cotización se desplomó, debido a operaciones de venta que habría concretado el equipo creador del token, principales tenedores del activo, y otros actores que, con información privilegiada respecto del lanzamiento, habían comprado y vendido de inmediato con ganancias cercanas a los 100 millones de dólares.

Solo unas pocas billeteras virtuales fueron las que embolsaron las ganancias. Además, esa maniobra habría generado una pérdida de valor en las tenencias de más de 40.000 personas que habían comprado el token, luego de la publicación del presidente.

Por otro lado, se mencionó que las empresas extranjeras Kip Network, representada por Julian Peh, y Kelsier Ventures, representada por Hayden Mark Davis, habrían intervenido en la creación y lanzamiento de $Libra.

Kip Network tendría una representación local en la Argentina a través de la compañía Kip Protocol, de cuya actividad sería responsable Mauricio Gaspar Novelli, uno de los investigados.

La denuncia sostuvo que previo al lanzamiento del token, tanto Peh como Davis habrían mantenido un primer contacto con el Presidente en la conferencia Tech Forum, organizado por Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy el 19 de octubre del año pasado en Buenos Aires. Allí estaba también Sergio Daniel Morales, que se desempeñaría como asesor del directorio de la Comisión Nacional de Valores y a quien vincula con la Secretaría General de la Presidencia.

Además, el último encuentro documentado entre Javier Milei y Hayden Mark Davis –según la denuncia– había ocurrido el 30 de enero pasado, tal como surge de las publicaciones del primer mandatario y Kelsier Ventures en X, al respecto.

Los denunciantes señalaron que los empresarios extranjeros habrían abonado una suma de dinero al presidente y/o a su círculo de funcionarios y/o colaboradores más cercanos para posibilitar que esas reuniones se llevaran a cabo tanto en el Hotel Libertador, donde tuvo lugar el Tech Forum, como en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos.