La senadora peronista Silvia Sapag aseguró este miércoles que el proyecto de ficha limpia "es malo porque el sistema judicial va a tener la posibilidad de vetar a candidatos" y señaló que el objetivo es proscribir a Cristina Kirchner porque se incluyen delitos contra la administración pública, por los que la expresidenta está condenada, pero se omiten otros graves como homicidios, violaciones o por narcotráfico.

"Este proyecto es malo porque el sistema judicial va a tener la posibilidad de vetar a candidatos, esto consagra la jerarquía del Poder Judicial por sobre los demás poderes", señaló la legisladora por Neuquén (Unidad Ciudadana) en la sesión.

"¿En serio le van a quitar al pueblo la posibilidad de elegir a sus represetantes?", preguntó y aseguró que los jueces, muchos de ellos bajo sospecha de parcialidad (recordó a quienes jugaban al tenis con el expresidente Mauricio Macri o al fútbol en su quinta), van a poder "eliminar a candidatos y candidatas".

"Más que llamarse ficha limpia, debería llamarse ficha trapeada", dijo Sapag y cuestionó el proyecto porque se refiere solamente a "los delitos contra la administración pública" y deja afuera a un "sinnúmero" de crímenes que son "graves".

La propuesta del PRO y los libertarios establece que un ciudadano no puede ser candidato con condena en segunda instancia, aunque esta no esté firme en la Corte Suprema.

Alcanza a los hechos de fraude, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y encubrimiento.

Sin embargo, y eso fue parte de las críticas, no aplica a homicidas, violadores, narcotraficantes, delitos de trata de personas, entre otros.

Para el peronismo, el proyecto busca limitar a Cristina Fernández e inhibir a personas para que no puedan ocupar un cargo público en el Poder Ejecutivo Nacional. "Quieren eliminar a nuestra líder: la quisieron matar y ahora la quieren proscribir", dijo.

Su par de San Juan, María Celeste Giménez Navarro, calificó a la iniciativa como "una operación de proscripción y un golpe a la democracia". "No estamos debatiendo esto para los futuros candidatos, es una maniobra burda, una nueva forma de proscipción política", agregó.

"No es una herramienta anticorrupción –continuó–, no le mientan al pueblo argentino. Solo la saca de la cancha electoral a Cristina".

La senadora Sapag junto a Cristina Kirchner.