¿Alguna vez se tuvo la sensación de sentirse peor tras tomar un medicamento o luego de leer sobre los efectos secundarios de algún tratamiento? Estas sensaciones podrían tratarse del llamado efecto nocebo. Se trata de un fenómeno que ocurre cuando una persona presenta síntomas negativos no por el tratamiento en sí, sino por la expectativa de que algo le hará daño.

Se trata de un fenómeno que ocurre cuando una persona presenta síntomas negativos por la expectativa generada (blogspot.com)

El efecto nocebo

A grandes rasgos, se trata de lo opuesto al efecto placebo. Mientras el placebo mejora los síntomas solo por creer que algo funciona, el nocebo los empeora simplemente por creer que algo hará mal. No es que las personas se lo estén "imaginando" de forma intencional: el cuerpo reacciona de verdad, activando procesos físicos ligados al estrés, la ansiedad y la anticipación del dolor.

Este efecto ha sido observado incluso en ensayos clínicos. Personas que reciben píldoras inofensivas (placebos) pero son advertidas sobre posibles efectos secundarios, a veces terminan experimentando esos mismos síntomas. "Lo que pensamos y esperamos puede tener más impacto del que creemos en nuestra salud", señalan expertos.

Atender a cómo se comunica una información resulta clave (20minutos.es)

Por eso resulta clave atender a cómo se comunica la información. No se trata de ocultar riesgos, sino de presentarlos con equilibrio, para no generar más angustia de la necesaria. A veces, las palabras pueden curar… o enfermar.