Un aficionado a las armas fue detenido este jueves en su vivienda de barrio Saladillo, donde personal de la Policía de Investigaciones (PDI) secuestró un rifle de aire comprimido que tenía pedido de secuestro, junto con parafernalia de la Alemania nazi y de la Italia fascista. Por orden del fiscal interviniente, todos esos elementos fueron incautados.

Gonzalo L. C., de 54 años, fue allanado en su casa de Cepeda al 5200, en la zona sur de Rosario, a raíz de una denuncia por el robo de un rifle de aire comprimido marca Air Arms S410 XL, indicaron fuentes de la PDI.

El arma fue hallada entre una decena de pistolas y rifles antiguos que el hombre tenía en su domicilio. Las fuentes no precisaron si contaba con autorización legal para la tenencia de ese arsenal que también incluía municiones y explosivos, por los que se convocó a la Sección Neutralización de Explosivos de la Unidad Regional II.

Sin embargo, lo que llamó la atención de los investigadores fueron otros objetos que Gonzalo L. C. atesoraba: cuadros con imágenes de Adolf Hitler, elementos del Tercer Reich, insignias de la Wehrmacht, retratos de Benito Mussolini y otras piezas de colección vinculadas al nazismo y al fascismo. La tenencia de este tipo de materiales podría infringir la ley nacional 23.592 contra actos discriminatorios, que sanciona la promoción de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad racial, religiosa o étnica, con penas de 1 mes a 3 años de prisión.

El detenido fue trasladado a la sede de la PDI en calidad de demorado por tenencia de armas y la ley antidiscriminación.