En el marco de los operativos de calle que la Provincia realiza en conjunto con la municipalidad de Rosario, en los primeros tres meses del año hubo un récord de cuidacoches demorados en la ciudad. En total se produjeron 68 detenciones, 22 en eventos masivos y 46 en recorridas por zonas de alta circulación.
Se trata de intervenciones que se realizan a diario y tienen el objetivo de verificar antecedentes penales, verificar el comportamiento de quienes llevan adelante la actividad, prevenir situaciones de extorsión y tener un mayor control de los espacios públicos.
"Sabemos que este es uno de los temas más demandados por la ciudadanía y es por eso que estamos trabajando con tanta fuerza. Desde que empezamos este tipo de operativos los resultados se vislumbraron de inmediato. Y este año hemos profundizado aún más los controles en el espacio público y bregando por una buena convivencia. No vamos a permitir que ningún ciudadano tenga que encontrarse con personas alcoholizadas, agresivas o que extorsionen en la vía pública", expresó el secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera.
Con estas intervenciones se busca prevenir el uso indebido del espacio público, como la colocación de elementos que se utilizan para realizar la reserva de calzada y el lavado informal de vehículos. El acompañamiento policial permite que se aborden también acciones dentro de su incumbencia como el cobro de tarifa fija o situaciones de violencia, actos que constituyen delitos. Todo se realiza en el marco del nuevo Código de Convivencia con las competencias, facultades y alcances que el mismo establece.
En los operativos se lleva a cabo una identificación del cuidacoches. En cada caso (siempre en conjunto con efectivos de la Policía santafesina) se pide el documento nacional de identidad y, entre otras cosas, se constatan los antecedentes penales.
En algunos casos se dieron situaciones en que los cuidacoches quedaron demorados por generar disturbios, extorsionar, amenazar o agredir a vecinos o al propio personal municipal. También hubo hechos en los que no pudieron o no quisieron acreditar su identidad.
En el caso de los eventos masivos, se desplegaron fuertes operativos conjuntos los fines de semana en recitales y grandes encuentros artísticos y culturales en la zona de la ex Rural, el Salón Metropolitano y el Anfiteatro, entre otros sitios.
En tanto, los espacios priorizados para los operativos de rutina diarios en zonas de alta circulación son los parques Independencia y España, las avenidas Pellegrini, Francia, Belgrano y Alberdi, barrio Agote y el sector del Hospital Provincial del Centenario, La Florida, todo el centro (incluye el Paseo del Siglo), la Costa Central, Pichincha, Echesortu, barrio Hospitales y bulevar Avellaneda. Vale recordar que los controles se realizan en los tres turnos: mañana, tarde y noche.