Un intenso despliegue policial se registró este miércoles por la tarde en la Comisaría 15ª, zona sur de Rosario, donde un grupo de detenidos prendió fuego un colchón dentro del calabozo, luego de un intento grupal de fuga en el que uno de los internos logró ese cometido. Las cámaras de El Tres captaron el momento en que uno de los reclusos fue retirado de la dependencia con quemaduras en la cara para recibir atención médica.
El incidente volvió a generar preocupación en la comunidad escolar: algunos padres de alumnos de la Escuela Nº 1.032, ubicada a pocos metros, se acercaron en horario escolar para retirar a sus hijos. Según fuentes oficiales, la situación fue controlada.
La escena incluyó a decenas de policías, dotaciones de bomberos y un detenido en calzoncillos, con el rostro visiblemente afectado por las llamas, saliendo a la vista de transeúntes y vecinos sorprendidos.
Todo ocurrió en la esquina de Sarmiento y Ameghino, en el marco de un operativo que se desplegó a raíz de un “desorden” dentro de una seccional que suele estar abarrotada de detenidos. Había 59 en un lugar para 16.
Desde el Ministerio de Seguridad negaron que se haya tratado de un “motín” y explicaron que en el momento en que un cabo retiraba a uno de los detenidos por un traslado, parte de los internos generó una avalancha e intentó “ganar la puerta” para darse a la fuga. Sólo lograron salir hasta el patio pero uno agredió al personal y escapó. Se llama Matías Contrera y aún no fue recapturado.
Luego de ese incidente, los demás reclusos prendieron fuego colchones, ropa y otros elementos en forma de protesta. Fueron dos las personas que necesitaron asistencia por quemaduras, confirmó ante la prensa el comisario Daniel Acosta, jefe de la Policía de Rosario. Fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), mientras que otros tres fueron atendidas por lesiones.