Después de los comicios de convencionales y las Paso de concejales del 13 de abril, de a poco los aprestos preelectorales vuelven a Santa Fe. Es que el 29 de junio son las elecciones generales para cargos legislativos locales y este viernes el Tribunal Electoral presentó las boletas únicas que se usarán en cada distrito.

En el caso de Rosario, se renuevan 13 bancas –la mitad– del Concejo Municipal y compiten siete listas.

En principio, de acuerdo a los resultados de las Paso, los primeros lugares los disputan La Libertad Avanza (que lleva como cabeza de lista a Juan Pedro Aleart), Más Para Santa Fe (la alianza PJ-Ciudad Futura que lidera Juan Monteverde) y Unidos para cambiar Santa Fe (con la candidata de la gestión Javkin, Carolina Labayru).

También buscan llegar al Concejo el Partido Pais (Roberto Sukerman), Resolver Rosario (Lisandro Cavatorta), Somos Vida y Libertad (Eugenio Malaponte) y el Frente de Izquierda (Carla Deiana). 

Un desafío para la política en esta elección es detener la caída del número de votantes que se acentúa comicios tras comicios. En los del 13 de abril la participación en Rosario estuvo en el 53 por ciento del total del padrón.