Con una participación que fue la más baja desde 1983 –apenas superaba el 55 por ciento–, el gobernador Maximiliano Pullaro (Unidos) ganó con claridad la elección de convencionales constituyentes por distrito único, con casi 20 puntos sobre el segundo. Su cosecha –algo menos del 35 por ciento de los votos válidos– no le alcanza para tener mayoría propia en el cuerpo que reformará la Constitución provincial, pero quedará tan cerca que es un hecho que podrá controlarla: contará con 33 bancas en una Convención de 69 integrantes.
La fragmentación opositora tuvo mucho que ver con lo parejos que quedaron etre sí sus perseguidores: Juan Monteverde (Más para Santa Fe), claro vencedor en la interna del panperonismo sobre Marcelo Lewandowski, estaba segundo con el 15 por ciento; Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza) tercero con el 14, y Amalia Granata (Somos Vida y Libertad) cuarta con 12,3. Juan Pedro Aleart (La Libertad Avanza) derrotó a Ciro Seisas (Unidos) en la pelea por la representación del departamento Rosario en la Convención Constituyente y Romina Diez, líder libertaria de la provincia, lanzó su candidatura a intendente para 2027.
La baja participación dificultó a las fuerzas chicas el objetivo de alcanzar el piso del 2,5% del padrón (algo más de 70 mil votos) que la ley de necesidad de la reforma impuso para llegar a la Constituyente. Solo la boxeadora Alejandra Locomotora Oliveras pasó esa barrera y, con el 5,6 por ciento, entraría con dos convencionales más, justos lo que les falta a Pullaro para la mayoría propia. Quedaron afuera, entre otros, Roberto Sukerman (Partido Pais) y Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía).
En cuanto a los convencionales departamentales, La Libertad Avanza ganó, además de en Rosario, en Belgrano. El PJ se quedó, en tanto, con cuatro departamentos: Vera, San Lorenzo, Castellanos y Las Colonias. Es decir que Unidos tendrá 13 de 19. Alcides Calvo, perottista del departamento Castellanos, es un aliado casi asegurado. Así las cosas, la composición de la Convención Constituyente quedaría de la siguiente manera: Unidos 33 bancas, Más para Santa Fe (Monteverde) 12, La Libertad Avanza 10, Somos Vida (Amalia Granata) 7, Activemos (Marcelo Lewandowski) 4 y Frente de la Esperanza (Locomotora Oliveras) 3. Los dos votos que le faltan a Unidos para controlar el cuerpo reformador serán sencillos de conseguir.
Pullaro ganó en todos los departamentos en la categoría convencional por distrito único. Eso, más los 20 puntos de ventaja, marcan que el triunfo fue por demolición. Pero con un par de luces amarillas. En el departamento Rosario, donde consiguió el gran logro de bajar los niveles de violencia e inseguridad, no llegó al 30 por ciento y quedó muy parejo con Monteverde, y en La Capital apenas superó ese porcentaje. Son, justamente, los dos lugares donde hay mayor cantidad de empleados públicos y docentes, sectores con los que el gobierno provincial se enfrentó por la política salarial y la reforma previsional.
Además, cayó 20 puntos el porcentaje que tuvo hace dos años cuando fue candidato a gobernador, algo que de todos modos tiene lógica. Una elección a convencional despierta en el electorado un comportamiento similar a una legislativa, en la que el ciudadano se permite despolarizar y dispersar el sufragio. Otro factor es que el nuevo oficialismo nacional, aunque estuvo lejos de descollar, se sumó como opción para el voto antiperonista.
En tanto, el triunfo de Aleart sobre Ceisas posiciona a La Libertad Avanza para dar pelea por el gobierno municipal en 2027, carrera en la que también se ubica competitivo Monteverde. Por el contrario, Ciro Seisas parece quedar afuera de esa pelea y se abre en Unidos un debate complejo: ¿quién pone al postulante para suceder a Pablo Javkin en un escenario que amenaza con volver a ser de tercios?
El otro lado de la moneda en la Libertad Avanza son los eventuales cuestionamientos a la estrategia de Karina Milei de apostar al purismo partidario, contra la idea de Santiago Caputo que era unir fuerzas con Amalia Granata a nivel provincial. La mediática hizo una buena elección, repitiendo la performance que tuvo como diputada provincial dos años atrás, y eso le puso techo a la cosecha de Nicolás Mayoraz, que quedó tercero. El ex conductor de De 12 a 14 responde a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de muy buena imagen en la ciudad.
¿Cómo hizo para sacar tantos votos Granata cuando seguramente muchos de sus apoyos de 2023 se fueron a la Libertad Avanza? Nadie perdió, en comparación con 2023, como Lewandowski, justamente alguien que en su momento coqueteó con una alianza con Amalia. Evidentemente Somos Vida cosechó muchos votos que históricamente iban al peronismo y que los dejó en el camino el ex comentarista de fútbol.