El presidente Javier Milei le aconsejó este lunes al campo que “liquide” porque en junio no renovará la rebaja de las retenciones y afirmó que la suba de la inflación de marzo es circunstancial, al tiempo que afirmó que tenderá a cero hacia el año que viene. “Hay que avisarle al campo que liquide porque en junio vuelven las retenciones”, afirmó el presidente.
Actualmente rige una rebaja de la alícuota para los principales cereales que tiene plazo de expiración en poco más de 70 días. En ese contexto, Milei recordó que en las últimas semanas el sector agroexportador demoró liquidaciones, mientras que los importadores adelantaron operaciones, lo cual generó la suba del tipo de cambio.
En declaraciones periodísticas, el presidente admitió que el repunte de la inflación a 3,7% en marzo es un “mal dato”, pero afirmó que es consecuencia de la estacionalidad que tiene el mes particularmente por el tema educación. Además, el presidente defendió el programa económico y subrayó que la inflación seguirá bajando porque no está dispuesto a aumentar la base monetaria.
“A mediados de año que viene la inflación tenderá a cero. Vamos a terminar con la inflación en la Argentina”, recalcó el jefe de Estado.
Milei, destacó que el levantamiento del cepo significa que “somos más libres” y acusó a economistas de ser los responsables del aumento del dólar en las últimas semanas. “Hoy somos libres. Hemos roto una cadena más, de las más pesadas y difíciles”, señaló Milei en declaraciones periodísticas.
El presidente apuntó a los economistas Hernán Lacunza, Carlos Melconian, Luis Secco y Marina Dal Poggetto de “haberle metido miedo” a la gente y consideró que deberían “pedir disculpas”.
También apuntó “al ruido” que metió en la economía la necesidad de ir al Congreso Nacional a conseguir una autorización para tomar deuda.
El jefe de Estado destacó que corrió el riesgo de salir del cepo y ahondar el superávit fiscal en un año electoral.
Milei remarcó que “esta vez va a ser distinto porque en Argentina no hay déficit fiscal. Esto nadie lo vio en su vida. Nosotros sobre cumplimos todas las metas con el FMI. El programa no es para financiar al fisco sino que está armando para recapitalizar el Banco Central”.
Para mostrar la fortaleza del programa, Milei precisó que con la cantidad de dólares que tiene el Banco Central podría rescatarse la base monetaria a un valor aproximado de $ 700.
El presidente Javier Milei celebró el levantamiento del cepo cambiario. Sostuvo que a partir de esta decisión se rompió "otra cadena más" para lograr la libertad y también cuestionó al líder del PRO, Mauricio Macri, sostuvo que que durante esa gestión "defaultearon deuda en pesos". Según el primer mandatario libertario, "para mitad del año que viene la inflación será cero".
"Hoy es un día muy importante porque somos más libres, hemos roto otra cadena más, la más pesada y difícil, este cepo que se puso durante el final del gobierno de Macri con Hernán Lacunza, generando un monstruo cambiario que además defaulteó la deuda en pesos. Bajo el artilugio de reperfilamiento Lacunza y Macri defaultearon deuda en pesos, y el kirchnerismo hizo del cepo que Alcatraz sea un juego de niños", opinó en declaraciones radiales con El Observador.
Sobre la misma línea, añadió: "Hemos liberado el mercado de cambio tal como lo habíamos prometido y sin especulación política. Por el mes de agosto, hablando con el equipo económico, creíamos que estaban dadas las condiciones para salir del cepo en cuanto lográramos una recapitalización del Banco Central".
"Para salir del cepo nos pusimos tres condicionamientos y teníamos la convicción de que para el 31 de diciembre de 2025 el cepo no debería existir más, que el 26 deberíamos arrancar libres, en ese contexto, desarrollamos un escenario pesimista de que teníamos que hacerlo solos y que la única forma que podíamos acelerar era alguna operación de ingeniería financiera que nos permitiera tener dólares frescos y así fue como se diseñó el programa para ir al FMI. Jugó un rol importante el maravilloso ministro de Economía, que está dejando una huella indeleble Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y todo el equipo. Se sumó José Luis Daza", celebró.
El prsidente volvió a cargar contra el partido que lidera Macri y sentenció: "La Libertad Avanza es hoy mucho más poderosa que el PRO".
Sobre la medida de fuerza nacional que llevó a cabo la CGT la semana pasada, consideró: "Los paros son fracasos totales, y a diferencia de los otros gobiernos los estamos desarticulando. Que llamen a un paro con el transporte funcionando, a ver cuánta gente para".