Luego de 14 horas de trabajo de las cuadrillas de Aguas Santafesinas fue reparado el caño maestro y frenando el flujo de agua que dejó su rotura en la madrugada de este martes. El pozo que quedó en la calle tras la búsqueda del caño por parte de los operarios es de tal tamaño que ocupa toda la intersección inundada, entre Sarmiento y Garay de la zona sur de Rosario.
Los vecinos tenían escasa o nula presión de agua, pero los más damnificados fueron un taxista que se incrustó temprano al buscar cruzar el gran charco de agua que crecía, y una familia, cuya vivienda quedó inundada.
Unas cinco cuadrillas con mucha cantidad de operarios trabajaron en el cierre de llave en la esquina, y en el corte del gran caño que colapsó (el cual databa de la década del 30), el cual fue quitado, para la posterior colocación del nuevo de 400 milímetros de diámetro.
El agujero en el cruce de calles que quedó es tan profundo que ahora tiene riesgo de rotura del pavimento y es por eso que permanece un gran el vallado de Aguas Santafesinas, impidiendo el paso en calle Sarmiento desde Gaboto hasta Dean Funes, y por Garay desde Mitre a San Martín.
La obra hidráulica fue solucionada en horas de la tarde, y así fue restablecido el servicio en el barrio luego de baja presión o nula durante la jornada, por lo que en los próximos días continuará la obra civil sobre el pavimento para el arreglo del socavón.
La vivencia de los vecinos
En las primeras horas del día, el afluente de agua era tal que quienes residen en esa ochava coincidían en la semejanza con una pileta de natación, y algunos de ellos vieron llegar el agua a la puerta de sus casas. Los vecinos y comerciantes narraban al móvil de Telenoche (El Tres) sobre el asunto, y uno de los que llegó a ser damnificado recordó: “Había tres escalones de agua en el sótano. No sabemos por donde entró, pero este se inundó”. Otra vecina recordó: “Nos despertamos y vimos literalmente un lago. Pensamos que había llovido en la madrugada. Vinimos a la esquina y era un río. Entonces vimos el taxi incrustado con la rueda”.