La Municipalidad de Rosario abrió la posibilidad de que los vecinos de la ciudad puedan denunciar faltas viales de manera online, en el marco del plan de Modernización que lleva adelante. Será posible sindicar infracciones como circular en contramano, circular en moto con más de un acompañante, conducir por la vereda o espacio verde, o giro indebido.
Para hacerlo se puede ingresar a la fiscalía de faltas mediante una denuncia en la web rosario.gob.ar, adjuntando imágenes que retraten la infracción y permitan distinguir la patente para la identificación del rodado y su conductor.
Con la entrada en vigencia en el año 2022 del Código de Convivencia Ciudadana se habilitó la denuncia ciudadana por medio de la cual cualquier persona que tome conocimiento de un hecho que a simple vista represente una falta, puede denunciarlo a través de la web rosario.gob.ar.
Actualmente, se pueden denunciar hechos de estacionamiento indebido, terrenos baldíos, discriminación y acoso sexual callejero.
A la fecha, se recibieron más de 5000 denuncias de rosarinos. La novedad es qu. desde el mes de abril se ha habilitado la denuncia por conducción indebida.
Se podrán denunciar diversos hechos que encuadran en el Código de Convivencia Ciudadana referidos a faltas en materia de tránsito y seguridad vial:
- Circular en forma imprudente
- Circular en contramano.
- Circular por acera, arteria peatonal, ciclovía o espacio verde.
- Circular trasladando personas menores de 10 años en el asiento delantero o sin el sistema de retención infantil correspondiente.
- Circular en motovehículo con más de una persona acompañante.
- Circular en moto conductor y/o acompañante sin casco.
- Invadir carriles de circulación exclusiva.
- Girar indebidamente.
- Detenerse en mano no permitida.
De conformidad a lo dispuesto por la normativa, se requiere tener habilitado el perfil digital, informar el día, hora y lugar del hecho, hacer una descripción de lo sucedido y adjuntar como prueba alguna foto o mencionar testigos del hecho.
Una vez recibida la denuncia por la Fiscalía de Faltas de la Municipalidad de Rosario, se analiza la prueba y de ser admitida se dictamina y se remiten las actuaciones al Tribunal Municipal de Faltas, para que citen a juzgamiento a la persona presuntamente infractora.
Por medio de la chapa patente y cotejo con la base de datos del Registro de la Propiedad Automotor se identifica fácilmente a la persona presuntamente infractora. Esto permite, con otros datos esenciales, dar curso a la denuncia, la que se valida con registros fotográficos y fílmicos del sistema de videocontrol y vigilancia de la Municipalidad de Rosario.
Para el supuesto caso en que la persona denunciante no haya podido adjuntar toda la prueba a través del perfil digital, la Fiscalía de Faltas se pondrá en contacto a través de su correo electrónico oficial para requerirlas, donde además se van a poder compartir videos.
Tanto en el supuesto de denuncia admitida, como en el caso contrario, se le responde detalladamente a la persona denunciante para que esté informada de lo ocurrido con su denuncia.
De esta forma se busca disuadir conductas que ponen en riesgo la integridad de las personas, conductores y peatones, afectando la normal convivencia de los rosarinos, como también sancionar aquellas faltas que no hayan sido constatadas por agentes de control a fin de que no queden impunes.