Virginia Giuffre, la mujer que acusó al príncipe Andrés y al productor de Hollywood Jeffrey Epstein de abusos sexuales a jóvenes en una red de trata, se suicidó el pasado viernes, confirmaron sus familiares.

La mujer, de 41 años y madre de tres chicos, falleció en Neergabby, una ciudad de Australia en la que vivía desde hacía varios años. Fue una de las primeras en brindar testimonio en la investigación que derivó en la condena de 20 años contra la británica Ghislaine Maxwell, la ex amante y mano derecha de Epstein, quien fue condenada por tráfico sexual de menores reclutadas para el empresario e inversionista financiero.

La familia de Giuffre la definió como “una heroína que será siempre recordada por su increíble coraje”, a la vez que explicaron que “al final, el peso del abuso le resultaba insoportable”.

En un comunicado, sus familiares manifestaron que "Virginia fue una guerrera en la lucha contra el abuso y la explotación sexual" y que "será extrañada de manera inconmensurable". Destacaron luego que sus tres hijos, Christian, Noah y Emily, "eran la luz de su vida" y que el nacimiento de su hija le impulsó a "luchar contra aquellos que abusaron de ella".

En 2021, Giuffre esgrimió en una demanda civil que Epstein la obligó a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, el segundo hijo de la reina Isabel, en al menos tres ocasiones cuando ella tenía 17 años y él tenía 41, a cambio de 15 mil dólares.

En la denuncia sobre el caso rezaba: "Se vio obligada (Giuffre) mediante amenazas expresas o implícitas, por Epstein, Maxwell y/o el príncipe Andrés a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, y temía la muerte o lesiones físicas, tanto para ella como para otra persona, y otras repercusiones por desobedecer a Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés debido a sus poderosas conexiones, riqueza y autoridad".

Los acuerdos legales entre las partes que evitaron la prisión para el príncipe Andrés, pero el Palacio de Buckingham lo despojó de sus funciones militares y del título real.

Epstein se encontraba cumpliendo prisión preventiva y se suicidó en una celda en 2019 antes de ser juzgado por tráfico sexual y conspiración, y reconoció que "traficó a innumerables niñas a lo largo de muchos años".