A partir de este lunes, el cepo cambiario deja de existir. El dólar comenzó a operar sin restricciones en un sistema de flotación de bandas, entre los $1.000 y $1.400. A las 10 de la mañana de este lunes, el dólar oficial abrió en $1.250 en el Banco Nación y configuró el primer dato oficial del nuevo régimen cambiario.
En el primer día del nuevo esquema cambiario, el dólar abrió a $1250 y cerró a $1230 en el Banco Nación.
Los operadores de la city porteña esperan que el peso se devalúe por lo menos un 15% a partir de este lunes y el dólar salte de los actuales $1.078 (mayorista) hacia la zona de $1.300/$1.340, cerca del tipo de cambio financiero, de acuerdo a los cifras del viernes al cierre de las operaciones.
El reacomodamiento en el precio del dólar implicaría una suba de entre un 20% y un 25%. En ese sentido, el BCRA indicó que "promoverá la flotación libre del tipo de cambio entre los límites establecidos para el régimen", aunque "podrá considerar la compra de dólares en función de sus objetivos macroeconómicos y de acumulación de reservas internacionales (RIN), así como la venta de dólares para morigerar volatilidad inusual".
Es decir, la intervención del BCRA no se activará solamente en el caso de que el tipo de cambio se acerque al piso o al techo de la banda. Vale remarcar, además, que cuando compre divisas, no habrá esterilización de pesos, ya que se asume que dicha intervención tiene como contrapartida un aumento de la demanda de dinero.
Mientras tanto, el Gobierno intentó llevar tranquilidad en el anuncio y Caputo afirmó que "no es una devaluación", sino una "flotación". "Una devaluación es cuando vos garantizás un mínimo del tipo de cambio, nosotros no la estamos haciendo. Puede ser que de acá a un año el dólar valga $970", apuntó.