Usuarios de varias líneas de transporte de la región continuaban sin poder acreditar sus cargas de crédito a bordo de los colectivos por un problema del sistema Sube a nivel nacional. Tras el reclamo del gobierno provincial, desde Nación Servicios comenzaron a realizar algunas pruebas en busca de una solución transitoria al inconveniente, hasta que se haga el recambio de las máquinas canceladoras viejas en todas las unidades que todavía las tienen.
Así lo explicó este viernes la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado. “Comenzaron a hacer unas pruebas de actualizar el software en las canceladoras, dieron algunos resultados parciales positivos y van a seguir haciendo otras. Esperemos que puedan resolverse con estas máquinas en forma transitoria, mientras tanto Nación Servicios realiza el recambio en las máquinas de las unidades de toda la provincia”, dijo en diálogo con Punto medio (Radio 2).
La funcionaria detalló que el problema se generó en las canceladoras colocadas en 2010 porque tienen tecnología 2G y lo que ocurrió fue que “las telefónicas dieron de baja esa tecnología y por eso dejaron de funcionar en todos esos colectivos”.

La solución definitiva es el reemplazo de esas máquinas, pero Nación lo tiene previsto recién para agosto en los servicios que circulan por la provincia de Santa Fe. “Siempre es una responsabilidad de Nación. Lo que hicimos fue reclamar y hacer toda la gestión en forma inmediata. Encontraron esta alternativa transitoria”, dijo Alvarado.
Las empresas con unidades afectadas son las siguientes: Rosario Bus, Tata Rápido S.R.L; 9 de Julio S.R.L; Empresa Recreo S.R.L; América Transporte Automotor S.R.L; Continental Transporte Automotor S.R.L; Interbus S.R.L; América TA S.R.L - Azul SATA - UTE y Continental Transporte Público Automotor S.A.
Cabe destacar que el problema no afecta a los servicios del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) dentro de Rosario, ya que esas unidades cuentan con máquinas canceladoras con la tecnología que se requiere para acreditas las recargas de Sube.
Alternativas en Rosario
Con el riesgo de subir a un colectivo cuya máquina canceladora no funcione para acreditar las cargas en la Sube, para los usuarios que se mueven por Rosario y la región hay dos opciones disponibles. Por un lado, pasar la tarjeta por alguna de las Terminales Automáticas Sube (TAS) distribuidas en diferentes puntos de la ciudad. La ubicación de cada una se puede consultar en este mapa. También se pueden habilitar las recargas en teléfonos celulares pero solo en aquellos con sistema operativo Android y de tecnología NFC, con la que no todos los aparatos cuentan.