Vecinos de Zavalla pidieron la intervención del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe ante la existencia de dos basurales a cielo abierto y en un de ellos se registran incendios intencionales de residuos que provocan humo tóxico en el pueblo.

Los predios están ubicados en las inmediaciones del ejido urbano de esa localidad del departamento Rosario. Uno sobre calle Saavedra y el camino que conduce a la casa “El Retiro” y otro en medio de la localidad, en la intersección de las calles Bolívar y Necochea

Estos lugares, plantearon, “son utilizados de manera habitual para la disposición irregular de residuos urbanos, y lo que es aún más alarmante, uno de ellos es frecuentemente incendiado de forma intencional, provocando enormes columnas de humo tóxico que invaden gran parte del pueblo”.

Los vecinos reclamaron la “urgente intervención” del Ministerio y uno de ellos, que además integra la Comisión Comunal de Zavalla, elevó una carta formal con fotos que denuncian la grave “situación ambiental”.

Esas quemas recurrentes generan olores nauseabundos persistentes, afectan la calidad del aire e implican un riesgo sanitario para la población. 

El fenómeno tiene un efecto secundario que alarmó a los habitantes de un barrio lindero al basural: “Se ha verificado una invasión de roedores en zonas residenciales, incrementando la posibilidad de brotes infecciosos y deteriorando gravemente la calidad de vida de los vecinos”. 

El pedido a las autoridades es para identificar a los responsables, aplicar sanciones, hacer cesar estas prácticas y sanear los lugares afectados.